Vover a la lista de temas
Una empresa digital es la que utiliza las tecnologías para competir y diferenciarse. Es aquella empresa que aprovecha el escenario en el que compite, para vender más, ser más eficiente y llegar a mercados a los que, de otro modo, no tendría acceso. Es la que busca nuevas formas de ser más ágil, conocer y tener una mejor relación con sus clientes, reducir sus costos mediante la automatización de procesos, incorporar tecnología a sus productos o servicios o facilitar la colaboración entre sus trabajadores.

 

Hoy, también los consumidores son digitales, el cliente actual no es el mismo de hace 10, 20 o 30 años. Ahora está acostumbrado a tener todo en la palma de la mano, independientemente de donde se encuentre, y ¡cada vez evoluciona más rápido! En este contexto, toma mayor relevancia que las empresas se centren en tener una visión estratégica digital, que les permita tomar ventaja del mundo conectado de hoy, porque de esta manera aprenden y se mueven más rápido que sus competidores.

 

En esta nueva visión, los CEOs juegan un papel importante porque son quienes deben marcar el paso de la digitalización y modernización de la empresa para que responda a estas nuevas exigencias. En los últimos 10 años, su rol ha variado ya que, ahora, deben tener a la tecnología como su mejor aliado, para poder supervisar y acceder a información que les ayude a tomar mejores decisiones.

Por eso, es importante que los líderes empresariales sean los primeros en transformarse, para lograr que la organización crea en ese cambio necesario. Además, debe poder comunicar que esto es inminente para no desaparecer. Existe una serie de cualidades que son muy valoradas en los CEOs según Parangon Partners:

 

1. Visión estratégica, teniendo en el centro la transformación digital.
2. Capacidad de motivar.
3. Estar orientado a resultados.
4. Ser flexible y adaptarse al cambio.
5. Tener una comunicación transparente con todas las personas de la organización.
6. Innovar en la nueva era digital.

 

El éxito de la transformación digital de cada empresa dependerá en gran parte de los CEOs y de la manera en que transmitan su visión del negocio hacia toda la organización y la forma en que adapte el rumbo basado en nuevos modelos de negocio.

 

Fuentes: Javier Alonso, consultor senior de Seidor; Javier Freer, profesor de Ulead; Parangon Partners.

Patrocinadores