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La inteligencia artificial -IA- está revolucionando la forma en que las compañías crecen y compiten, ya que constituye un factor de producción totalmente novedoso que puede incrementar la rentabilidad de las empresas.

 

Independientemente de la industria en la que operen, hoy en día las compañías tienen en sí una gran oportunidad para integrar la IA y desarrollar nuevas capacidades de negocio, que contribuyan a su crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Los sectores en donde se visualiza el mayor impacto de la IA en los negocios son: salud, industria automotriz, servicios financieros, transporte y logística, tecnología, comunicaciones y entretenimiento, retail, energía y manufactura.

 

Según el informe de The Economist Intelligence Unir de 2017, los beneficios que las empresas encuentran al implementar la IA son:

 

  • El 27% dice que la introducción de inteligencia artificial en las empresas mejorará la toma de decisiones.
  • El 26% cree que mejorará el servicio al cliente.
  • El 29% dicen que mejorará la eficiencia operativa.
  • El 17% dijo que aumentará los ingresos por ventas.
  • En total, el 79% de los 200 ejecutivos encuestados alrededor del mundo creen que la inteligencia artificial hará su trabajo más fácil y más eficiente.

 

La inteligencia artificial es ya una realidad y muchas industrias han modificado sus modelos de negocio, algunos ejemplos brindados por PricewaterhouseCoopers en su estudio “Predicciones de la inteligencia artificial 2018”, son:

 

Salud
El objetivo de la IA aplicada al campo de la salud es “aprender de los pacientes”. La IA permitirá realizar diagnósticos mediante la detección de variaciones en los datos del paciente y por medio de imágenes, así como la identificación temprana de posibles pandemias.

 

Transporte inteligente | Industria automotriz
El transporte inteligente permitirá trasladar información en tiempo real de rutas y flujos de tránsito vehicular generando una mayor eficiencia y calidad del servicio. Además, se prevé el uso de carros autónomos y eléctricos, lo que augura una revolución en la forma en que las personas se transportarán.
Servicio financiero
La aplicación de la IA permitirá una planificación financiera personalizada, la detección de fraudes, el anti-lavado de dinero y la automatización de las operaciones de clientes.
Fuentes
PricewaterhouseCoopers, 2018